Simbología y Símbolos


Los símbolos y los conceptos como la Cruz, la Trinidad y hasta el pez son vitales en la compresión del Cristianismo, y una aproximación holística es todavía más importante en el entendimiento esotérico.

La palabra símbolo, deriva del termino en latín simbolum, y este a su vez del término griego sÝmbolon.

El término esotérico deriba de la palabra griega esoterikós que significa oculto, reservado, secreto, interno, o inaccesible al vulgo.
Se designaba con ese término a todo aquel conocimiento cuya enseñanza estaba reservada a los adeptos de dogmas o doctrinas superiores; donde los filósofos y estudiosos de la antigüedad no comunicaban sus conocimientos sino a un limitado número de sus discípulos.
Algunos conocimientos que eran considerados esotéricos en la antigüedad: Las matemáticas, la geometria, ciertos estudios de la física, la medicina, El cristianismo, etc.

Por lo explicado anteriormente, un símbolo esotérico, es la representación gráfica de todo aquello reservado a unos pocos.

La Simbología es una de las lucubraciones más fecundas acerca de todo lo existente; en todas las épocas, hombres y mujeres se han esforzado por comprender, y aprehender, aquellos fenómenos que acaecían en su propio entorno o en el de su especie, en un intento de caminar siempre de la sombra hacia la luz y no viceversa. El fruto de semejante empeño es la diversidad de culturas, folclor, idiosincrasia propia, mitos, ritos, protorreligiones, etc.

Tales aspectos constituirán las distintas fuentes del símbolo y su significado emblemático, esotérico; es decir, ni común, ni accesible más que para los iniciados y, por ende, susceptible, y sometido siempre, a la riqueza interpretativa que aparece en la historia de toda cultura y civilización.

Así, para los griegos, la Luna, por ejemplo, estaba personificada por Selene y se le concedía la cualidad de divina. Los romanos la tenían por una diosa secundaria a la cual se le erigió un templo en el monte Aventino.

Desde el más antiguo de los ancestros, se relacionaba a la Luna con las mareas y su influencia se extendía a la tierra, al desarrollo y crecimiento de las plantas, y a la fecundidad y el ciclo fisiológico de la mujer y, así, descomponía formas y las creaba.

Los alquimistas tenían a la Luna como detentadora de principios mudables, vaporosos e inconstantes y le asignaban, como metal, la plata. Los chinos la relacionaban con el transcurso del tiempo, hasta tal punto que la consideraban la base de su calendario.

En general se la asocia a la noche y su culto sobresale por encima del culto al Sol.

Numerosos mitos tienen su origen en la Luna llena y en la fase de Luna nueva; recuérdese el simbolismo mítico de las transformaciones del hombre en lobo o en monstruos de la noche. Esta relación con la oscuridad hace que la Luna simbolice el mundo anímico, y su zona recóndita del inconsciente, en la cual se asientan los instintos primarios, la pasión incontrolada y los innumerables deseos no confesados.

Otros pueblos de la antigüedad, suponían que la Luna ejercía una acción maléfica sobre las mujeres, las cuales tenían prohibido su contemplación continuada.

En el argot escolar y académico se habla de "estar en la Luna", es decir, tiene un sentido peyorativo, e indica ausencia de motivaciones y deseo de hallarse en otra parte.

Para los primeros astronautas, la Luna es un planeta con la marca y la huella de sus pies, como prueba de la visita de los seres humanos al, hasta entonces, desconocido astro.

Un simple ejemplo, como el expuesto, nos muestra la complejidad y riqueza de la simbología y la función que realiza en toda civilización y cultura, en todo individuo y su propio pensamiento. Por todo ello, conocer y desvelar los significados esenciales de los distintos y numerosos símbolos, agrupados de forma temática, será el principal objetivo que se propone la sección que hemos denominado genéricamente "Simbología".

Al propio tiempo, se enumerarán, y desarrollarán, las diversas corrientes y teorías acerca de la interpretación simbólica; tanto las psicológicas y oníricas, es decir, relativas a los sueños, como las estéticas o relativas a las manifestaciones artísticas con su diversidad de figuras: emblemáticas, pictográficas, jeroglíficas, etc. De este modo, la interpretación simbólica, nos acercará a la comprensión más coherente, y al conocimiento más profundo, de la anticipación utópica y de la predicción profética, ya que las grandes obras de los afamados profetas se hallan repletas de simbolismo.

Cuando se busca el significado de cualquier mito, leyenda o símbolo de valor oculto, es de absoluta necesidad que comprendamos que, como cualquier otro objeto del mundo tridimensional, puede, o mejor dicho, debe ser considerado desde todos los puntos de vista para obtener una comprensión plena y completa de él, porque todo símbolo tiene cierto número de aspectos. Cada punto de vista revela un aspecto diferente de los demás, y todos tienen el mismo derecho a que se los tenga en cuenta.

El hombre se comunica a travéz de símbolos, y estos símbolos represntan ideas, sentimientos y emociones.

Un símbolo es considerado por los especialistas, como un microcosmos dado que representa un contenido en sí mismo, y un estado latente de un potencial de fuerza, y de una energía de una idea que posee desde su órigen.

Para muchos autores todo lo que existe desde la creación son la manifestación simbólica de una energía invisible que contienen en su interior y que el hombre en un lenguaje mágico y universal siempre ha conocido y que a través de la observación ha llegado a la conclusión que existe otra realidad de energías sutiles y sensibles que puede llevar al hombre a estadios diferentes y superiores, es una realidad que el hombre antiguo ha tenido siempre presente y que hoy en día se ha perdido. Estas tradiciones o conocimientos han permanecido de alguna forma vivas gracias a escuelas de iniciación que consideran al símbolo como algo más.

El simbolo es un lenguaje del inconsciente y también la mejor manera que tenemos los humanos de expresar un contenido psiquico, manifestando en forma de códigos, multiples informaciones e indicaciones a travéz del inconsciente colectivo.

El símbolo se puede plantear desde varios puntos de vista, uno desde la religión en el que el símbolo es algo que a través de el las ideas elevadas descienden sobre el hombre llevándoles aun un mundo más espiritual en el sentido religioso y otro en el que se plantea desde un punto de vista profano, en el que las civilizaciones antiguas planteaban el símbolo como un medio que permite conocer las dimensiones de energías paralelas o sutiles y que coexisten con el mundo de la vida diaria e incluso manipular estas energías para conseguir cosas concretas en la realidad cotidiana.

Desde un punto de vista práctico el símbolo tiene dos puntos de vista, uno esotérico que es el de la energía oculta capaz de mover fuerzas misteriosas y secretas, otro exotérico que es lo físico que son sus cualidades reales como textura, peso, color, etc. Es decir el símbolo en todos sus aspectos tiene la capacidad de actuar en el interior del hombre a diferentes niveles interiores e intensidad.

Desde un punto de vista esotérico el símbolo tiene la capacidad de hacernos conocer y movernos a través de ellos por ese mundo paralelo de energías que influyen en este, pongamos un ejemplo de cómo conseguir algo a través del símbolo, si queremos que nazca y fluya un asunto económico , entonces utilizaremos los siguiente símbolos, un río (lugar donde las aguas fluyen hasta el mar a pesar de los obstáculos), unas semillas, (símbolo de nacimiento y de crecimiento), una vela amarilla (símbolo del dinero y de la economía) y haremos el siguiente ritual (símbolo que materializa el movimiento de las energías), pondremos sobre algo que flote la semilla y la vela encendida y haremos que baje por las corrientes tranquilas del rió entonces estaremos moviendo el mundo de energías sutiles de la siguiente forma, nacerá y haremos fluir las energías de la prosperidad económica que se iran incrementando con el fluir del río, estas energías sutiles del mundo paralelo influirían en este.

En resumen en el símbolo, dentro del mundo esotérico podemos ver dos utilidades principales, estas son:

    Estando es posesión de un símbolo, este nos traerán las fuerzas superiores que traerá aquello que deseamos.

    La otra es que utilizando los símbolos como representación de las fuerzas sutiles adecuadamente podemos mover ese mundo de energías paralelos que afectan a este en nuestro propio beneficio y para conseguir nuestros propósitos.

A título de muestra enumeraremos los siguientes: Elementos esenciales, colores, animales, alegorías, letras, números, árboles, estaciones, mandalas, numismáticos, objetos, gráficos, ideogramas, astros, hierbas, frutos, orlas, piedras, simbolismo arquitectónico, simbolismo occidental, simbolismo oriental, simbolismo de los sueños, simbolismo zodiacal, simbolismo cosmogónico, simbolismo alquímico, simbolismo ornamental y simbolismo iconográfico.